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Metas misionales
Formación académica
Los programas académicos del Gimnasio La Montaña promueven el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar responsable y acertadamente las exigencias éticas, sociales, culturales y científicas, políticas y económicas.
Para ello, trabajamos desde una perspectiva pedagógica que permita al estudiante acceder sensible y críticamente al patrimonio cultural y al acervo científico-tecnológico de la humanidad que lo movilice a asumir creativamente el reto de la construcción del conocimiento.
Nuestro equipo asume con determinación la tarea de proyectar este currículo a las competencias, habilidades y actitudes propias del siglo XXI. Destacamos algunas de especial interés en nuestro proyecto pedagógico:
- Competencias comunicativas en la lengua materna y en algunas lenguas extranjeras.
- Pensamiento científico y matemático.
- Principios, conceptos y métodos fundamentales de las disciplinas del conocimiento.
- Pensamiento crítico y solución de problemas
- Habilidades argumentativas, manejo de datos y autonomía en el aprendizaje.
- Ética de trabajo, rigor académico y responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
- Planeación eficiente y metódica y metacognición.
- Relación con el conocimiento: responsabilidad moral, interés, apertura mental, flexibilidad, creatividad, innovación y emprendimiento.
- Habilidad de uso, apropiación y creación con tecnologías de información y comunicación (TIC).
- Habilidad de trabajo en equipo.
- Formación estética.
- Formación en los conceptos científicos y principios éticos para la comprensión, utilización y manejo responsable con el medio ambiente.
Educación ciudadana con énfasis en la identidad cultural y el pensamiento global
- Identidad cultural
El colegio considera que el sentido de pertenencia a una nación y a una cultura contribuye de manera significativa a la construcción de la identidad de una persona. Esto, enmarcado dentro del contexto y las raíces de la mayoría de nuestros estudiantes, nos lleva a trabajar por un compromiso serio con Colombia a partir del conocimiento y respeto a sus instituciones y sus valores culturales, desde una perspectiva crítica que les permita aportar a la construcción de sociedades más incluyentes, tolerantes, justas y equitativas. La civilidad como principio vinculante que armoniza las relaciones entre los miembros de una comunidad también es uno de nuestros ejes.
El logro de este propósito está alineado con el desarrollo de competencias ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, especialmente aquellas que tienen que ver con la formación en valores democráticos y con la promoción de la identidad en medio de la pluralidad y la diversidad.
- Pensamiento global
En el GLM, entendemos que las barreras geográficas y culturales son cada vez más débiles y las conexiones entre culturas y personas de diferentes orígenes y con visiones de mundo distintas son cada vez más fuertes. Así, la educación ciudadana en el GLM asume una perspectiva que combina el compromiso con Colombia y una perspectiva global.
La educación contemporánea debe responder a las necesidades de un mundo cada vez más conectado y globalizado. Por ello, buscamos que nuestros estudiantes desarrollen competencias globales, entendidas, siguiendo al Partnership for Global Learning, como las capacidades y disposiciones para entender y actuar ante asuntos de relevancia global. Nuestro proyecto pedagógico destaca especialmente los siguientes aspectos relativos al pensamiento global:
- La indagación de problemas globales, más allá del contexto cercano, de manera rigurosa.
- El reconocimiento de perspectivas diferentes, provenientes de otras culturas que permitan ser capaces de comprenderlas y conjugarlas de manera reflexiva y respetuosa.
- La comunicación de ideas efectiva, con audiencias diversas, buscando crear puentes entre las barreras geográficas, lingüísticas, ideológicas y culturales.
- La participación reflexiva, entendiéndose como actores capaces de cambiar la historia, en la solución de problemas que mejoren las condiciones de la humanidad.
Formación Católica
El GLM busca ofrecer una educación con sentido de trascendencia, brindando oportunidades para cultivar la espiritualidad. En este sentido, el colegio, fiel a sus valores cristianos, sigue los lineamientos del magisterio de la Iglesia Católica. Esta tarea la concebimos como parte fundamental de nuestro proyecto, pero como complementaria a lo que, al respecto, construyen los padres de familia, primeros educadores en la fe. El proceso hacia esta meta involucra la educación en la doctrina y en la moral cristianas, así como la introducción y vinculación a la cultura y tradición de la comunidad Católica.
Desde una perspectiva ecuménica, acompañamos lo anterior con la construcción de un profundo respeto a la diversidad religiosa y con la promoción de un debate abierto y permanente de temas que involucran asuntos de creencias y espiritualidad.
Queremos también ser opción para familias con diferentes creencias o familias no creyentes que reconocen el valor de una educación enfocada desde una confesión religiosa y desde un proyecto ético.
Desarrollo Socio-emocional
El Gimnasio La Montaña tiene la firme convicción de que cada uno de sus estudiantes es una persona única e irrepetible con necesidades y posibilidades particulares, y que además se encuentra inmerso en una sociedad, lo que le impone exigencias y deberes. Es por esto, que hemos diseñado un espacio lleno de oportunidades para alcanzar un desarrollo socioemocional armónico y sólido. Algunos de los aspectos que trabajamos con este fin son los siguientes:
- Inteligencia emocional
- Habilidades sociales
- Desarrollo moral
- Hábitos
Compromiso social
Consciente de las inmensas necesidades de nuestro país y de las condiciones de inequidad que aún no han logrado ser superadas, el colegio pretende desarrollar una formación para el servicio, enmarcada dentro de la vocación particular de cada uno de sus estudiantes. Para ello, procura vincular activamente a la comunidad del Gimnasio La Montaña con la realidad social de grupos marginados, buscando despertar la sensibilidad frente a sus necesidades y desarrollar un decidido sentido de responsabilidad social.
En este sentido, destacamos:
- Sensibilidad frente a los problemas sociales y a los temas que involucran la justicia.
- Sensibilidad frente a los asuntos de minorías.
- Conciencia del uso ético del conocimiento al servicio de la sociedad.
- Formación de un ciudadano ético con un decidido compromiso local y global.
- Concepción ética de la acción del ser humano sobre su entorno natural.
- Construcción de la compasión como un valor que involucra al hombre frente al dolor y las necesidades del otro.