La importancia de la educación espiritual y en valores en el Gimnasio La Montaña

Altar de la Virgen María en el Gimnasio La Montaña que evoca la importancia de la educación espiritual y en valores

En un mundo en constante cambio y crecimiento, la formación integral de los estudiantes va más allá de las materias académicas tradicionales. En el Gimnasio La Montaña, nos enfocamos en ofrecer una educación completa, que abarque aspectos espirituales, emocionales y morales. En este artículo, profundizaremos en cómo nuestra institución educa a los jóvenes en los principios doctrinales de la Iglesia Católica y en valores éticos, respetando siempre la libertad de culto y promoviendo el diálogo interreligioso.

La educación en principios doctrinales y valores desde la infancia

Desde su llegada al Gimnasio La Montaña y hasta noveno grado, nuestros estudiantes se forman en los principios doctrinales de la Iglesia Católica, al mismo tiempo que se les imparte una educación moral y en valores. Creemos en la importancia de fomentar el espíritu ecuménico y el diálogo interreligioso, permitiendo a los alumnos conocer no solo su propio credo, sino también identificar otros, lo que enriquece su bagaje cultural y promueve el respeto y tolerancia hacia las diferencias.

En el nivel de Preescolar hasta tercer grado, nuestros alumnos experimentan una relación cercana con Dios, entendido como un ser amoroso que nos cuida y acompaña siempre. Implementamos la Catequesis del Buen Pastor, un espacio en el que los niños conocen la vida de Jesús y sus enseñanzas, comprenden los sacramentos y tienen momentos de oración espontánea acompañada de cantos.

Estructura curricular del área de Religión

Nuestra estructura curricular del área de Religión busca responder a los retos que el mundo de hoy plantea. Por ello, nos enfocamos en que los estudiantes aprendan conceptos religiosos y puedan aplicarlos en contextos reales de su vida. Una estrategia pedagógica clave es trabajar en clase a partir de casos, de modo que, por ejemplo, en noveno grado, los jóvenes puedan analizar dilemas morales y bioéticos propios de la realidad del país.

Los cursos se centran en desarrollar valores particulares e involucrarse en proyectos sociales, como el Día de la Fraternidad o actividades lideradas por el Club de Acción Social, Fanzaquira. Estas iniciativas contribuyen a la promoción de la dignidad humana y la justicia social desde diferentes perspectivas, contemplando tanto la Ley como la posición de la Iglesia.

Celebraciones y vida sacramental en el Gimnasio La Montaña

En cuanto a la vida sacramental, nuestros estudiantes asisten a la celebración de la misa una vez al mes, acompañados por dos capellanes, uno para los niños de Primaria y otro para los alumnos de Bachillerato. Además, con la aprobación de sus padres, los niños de tercer grado se preparan para celebrar la Primera Comunión, mientras que los jóvenes en décimo grado pueden recibir voluntariamente el Sacramento de la Confirmación, culminando así su proceso de iniciación cristiana.

Adicionalmente, y con el fin de fortalecer la vida de fe, ofrecemos espacios como la oración comunitaria, la Procesión de la Virgen y las novenas de Navidad, permitiendo a los estudiantes vivir experiencias espirituales significativas en el entorno escolar.

El Grupo de Pastoral y la participación de las familias

Toda esta experiencia de formación en la fe nos ha llevado a consolidar un grupo de pastoral compuesto por padres de familia que, de manera voluntaria, organizan actividades a las que invitan a toda la comunidad escolar. Estas iniciativas permiten poner en práctica la experiencia de fe que vive cada hogar, fortaleciendo la conexión entre la educación espiritual que se imparte en el colegio y la vivencia familiar de los valores religiosos y morales.

La educación espiritual y en valores en el Gimnasio La Montaña es una parte fundamental de la formación integral de nuestros estudiantes. Al enseñarles los principios doctrinales de la Iglesia Católica y fomentar el diálogo interreligioso, les proporcionamos las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos éticos y morales del mundo actual. Al mismo tiempo, promovemos el respeto y la tolerancia hacia las diferencias culturales y religiosas, preparándolos para ser ciudadanos comprometidos y responsables en una sociedad diversa y globalizada.

El Gimnasio La Montaña es consciente de que la educación no se limita a las aulas y a las materias académicas; también implica el desarrollo de la espiritualidad, el crecimiento emocional y la formación en valores. Por eso, en nuestra institución, nos esforzamos por ofrecer una educación completa y enriquecedora, que prepare a nuestros estudiantes para enfrentar los retos de la vida con sabiduría, compasión y respeto hacia los demás.