UN PASO HACIA LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN EN EL GIMNASIO LA MONTAÑA

Bogotá, 27 de septiembre de 2024. El Gimnasio La Montaña vivió una jornada cívica de gran importancia con la elección del nuevo Gobierno Escolar y la Personería 24-25. Esta actividad, que busca fomentar el liderazgo y la participación activa de los estudiantes en la vida escolar, estuvo acompañada de momentos que enriquecieron la experiencia y sembraron valores democráticos en los alumnos de preescolar, primaria y bachillerato.

La jornada inició con el acompañamiento de los Padrinos de 9°, 10° y 11° a sus ahijados de preescolar, a quienes les enseñaron la importancia de las elecciones y cómo votar correctamente. Este gesto no solo simbolizó la transmisión de valores, sino que también destacó la importancia de la educación en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con su entorno.

Adicionalmente, los estudiantes de primaria recibieron la visita de los abuelos de algunos niños, quienes compartieron historias de cómo era el proceso electoral en su época. A través de sus anécdotas, se logró que los más pequeños comprendieran cómo ha evolucionado la democracia a lo largo de los años.

Los estudiantes de Escuela Media participaron en talleres de Resolución de Conflictos liderados por nuestros estudiantes de Bachillerato Alto, quienes se encuentran certificados por una organización externa en Competencias Globales. En esta actividad trabajaron en el reconocimiento del otro dentro de una comunidad que persigue la sana convivencia y el manejo de conflictos de una manera pacífica.

Para reforzar la idea de compromiso, responsabilidad e impacto de los estudiantes en estos espacios democráticos, contamos con la participación del senador y exvicepresidente Humberto de la Calle, quien ofreció una charla sobre la paz en Colombia y la relevancia de la democracia en el contexto actual. También aprendimos con la intervención del magistrado auxiliar Gustavo Emilio Cote, quien habló sobre el impacto del conflicto armado en nuestro país. La presencia de estos dos invitados fue un recordatorio de que la construcción de una sociedad democrática y justa es un esfuerzo colectivo que comienza desde espacios de construcción social, como lo son las aulas de clase.

Los ganadores
Al finalizar la jornada, se realizó una izada de bandera en la que se dieron a conocer los ganadores. La personera elegida, Luciana Ramírez de 11°, agradeció a los votantes por su confianza y aseguró que trabajará para tener un año de grandes resultados.

Por otra parte, Alejandro Gómez y María Alejandra Lovera, son los nuevos presidente y vicepresidente del Consejo Estudiantil. Ellos trabajarán para cumplir con sus propuestas, asegurando que son la fórmula del cambio y de “La nueva era”.

Mensajes destacados
Para concluir, nuestra rectora, María Mercedes de Brigard, en su discurso afirmó: “Hoy he sentido mucha alegría por las palabras de respeto de nuestros candidatos hacia sus competidores, agradeciendo y reconociendo a los demás con palabras positivas, exaltando el espíritu del colegio”. Además, agradeció la participación activa de todos y reafirmó el compromiso del colegio por lograr una sociedad más democrática, invitando a los estudiantes a “tener un año lleno de conversaciones para lograr acuerdos que beneficien a la comunidad”.

Más allá de las elecciones, esta fue una jornada que dejó una huella en la construcción de una comunidad escolar más unida y participativa.