Propuesta académica

En el Gimnasio La Montaña ofrecemos una formación Católica, respetuosa de la libertad de cultos.

En el Gimnasio La Montaña valoramos profundamente el sentido de trascendencia y el desarrollo de la espiritualidad en la formación de nuestros estudiantes. En ese sentido, y fieles a los valores cristianos, estamos comprometidos con ofrecer una educación religiosa fundamentada en las enseñanzas de la Iglesia Católica y lo hacemos con la misma seriedad y rigor que con los que abordamos todas nuestras tareas. Pretendemos brindar a nuestros alumnos espacios para el crecimiento de la fe, el desarrollo de valores y el conocimiento de la doctrina. Asumimos el espíritu ecuménico de nuestra Iglesia y no exigimos la práctica de nuestro credo como requisito para ser parte del colegio. En efecto, en nuestra comunidad contamos con familias de diferentes credos y algunas que no son practicantes de ninguna religión. Sin embargo, todos nuestros alumnos están invitados a cursar nuestros programas de educación religiosa y educación en valores.

En el currículo

Desde su llegada a La Montaña y hasta noveno grado, nuestros estudiantes se forman en los principios doctrinales de la Iglesia Católica de manera paralela con una educación moral y en valores. Partimos del espíritu ecuménico y del diálogo interreligioso con la intención de que los alumnos conozcan su propio credo pero también esten en capacidad de identificar otros, lo que además enriquece el bagaje cultural.

En Preescolar y hasta tercero queremos que los estudiantes, vivan su relación con ese Dios que nos ama, nos cuida y nos acompaña siempre. Por esta razón, hemos implementado la Catequesis del Buen Pastor, en la cual brindamos un espacio en el que los niños conocen la vida de Jesús y sus enseñanzas, entienden los sacramentos y tienen momentos de oración espontánea acompañada de cantos.

Nuestra estructura curricular del área de Religión busca responder a los retos que el mundo de hoy se plantea. De ahí que, para nosotros, sea tan importante que los estudiantes aprendan los conceptos religiosos y que puedan aplicarlos en contextos reales de su vida. Por ello, una estrategia pedagógica es trabajar en la clase a partir de casos; así, por ejemplo, en Noveno, los jóvenes logran analizar dilemas morales y bioéticos propios de la realidad del país y buscamos el trabajo en actividades que contribuyan a la promoción de la dignidad humana y la justicia social desde diferentes perspectivas (lo que contempla la Ley, la posición de la Iglesia). Todos los cursos  desarrollan valores particulares y se involucran en proyectos sociales como el Día de la Fraternidad o actividades lideradas por el Club de Acción Social, Fanzaquira.

    • Nuestras celebraciones

En cuanto a la vida sacramental en el GLM, los estudiantes asisten a la celebración de la misa una vez al mes, para lo cual contamos con dos capellanes; uno para los niños de Primaria y otro para los alumnos de Bachillerato. Además, los niños de 3º de Primaria, con la aprobación de sus padres, se preparan para celebrar la Primera Comunión; y los jóvenes en 10º, voluntariamente reciben el Sacramento de la Confirmación y con esto concluyen su proceso de iniciación cristiana. Adicionalmente, y para fortalecer la vida de fe, tenemos espacios como la oración comunitaria, la Procesión de la Virgen y las novenas de Navidad.

Pastoral

Toda esta experiencia de formación en la fe, nos ha permitido consolidar un grupo de pastoral formado por padres de familia que, de manera voluntaria, organizan actividades a las que invitan a toda la comunidad y en las que se pone en práctica la experiencia de fe que vive cada hogar.